El gallito (Erythrina sp.), es una planta tropical y ornamental de gran colorido que adorna los senderos del Jardín Botánico.
Su nombre común proviene de la forma y el tono intenso de sus brácteas, que recuerdan el plumaje de un gallo. El aspecto ornamental de la "flor" se debe a sus colores vistosos.
Pertenece a la colección de plantas ornamentales tropicales, destacando por su elegancia natural y su capacidad para atraer colibríes.
Especie ornamental de copa muy vistosa en la época de floración. Sus tallos son erguidos, con hojas grandes y brillantes.
Brácteas colgantes en colores rosado, rojo, naranja, melón y amarillo. La bráctea, es la parte brillante y colorida que las personas asocian con la flor, mientras que la verdadera flor se encuentra en la espádice que sobresale en el centro.
Son especies hospederas. Favorece la polinización por aves nectarívoras.
Emblema de los jardines tropicales bolivianos por su viveza y color.
Por su semejanza a las aves con ese nombre, antiguamente se usaban las flores para hacerlas “pelear como en una riña de gallos”.
Erythrina dominguezzii, Erythrina poeppigiana (con dos variedades), Erythrina fusca, Erythrina verna.
El área del Gallito está abierta al público durante el horario del parque. Disfruta de su sombra, relájate en los espacios de descanso y participa en actividades educativas sobre su importancia en el ecosistema.